De forma prácticamente unánime, con 22 votos a favor y uno en contra, el Congreso Campeche, estado al sur de México, aprobó el miércoles 2 de junio una reforma a su Constitución local que reconoce el derecho a la vida «desde la concepción hasta la muerte natural».
El Congreso esta integrado por 35 diputados, y la iniciativa fue aprobada gracias a la articulación de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). La bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intentó bloquear la votación no presentándose, pero no lo consiguió. El único voto en contra fue de un diputado del Partido del Trabajo (PT).
La iniciativa fue promovida y representada por Nicté-Ha- Aguilera, cuando era diputada, con el respaldo de 30 mil firmas de ciudadanos que pedían su aprobación.
Con esta reforma Campeche se convierte en el estado número 23, de un total de 32, que reconoce el derecho a la vida en cualquier etapa y circunstancia, sin discriminación, en su constitución local.
De acuerdo con Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia y vicepresidente de la junta directiva de la Political Network for Values, la decisión del Congreso de Campeche expresa la voluntad de la mayoría de la población de ese estado y es un paso importante que contribuye a neutralizar la tentativa de Morena de aprobar el aborto en todo el país.