El pleno del Congreso de los Diputados de la República Dominicana rechazó este 24 de marzo incluir tres causales para la despenalización del aborto en el Código Penal. La victoria provida fue arrasadora: por 115 de los 190 votos.
La decisión se produce en contra de la voluntad del presidente, Luis Abinader, del progresista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que en campaña se había mostrado partidario de despenalizar el aborto en tres supuestos: cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando la condición del bebé es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.
Abinader había nombrado una comisión de expertos que dictaminaran sobre el asunto y resolvió que el Código Penal debería de incluir tales causales; pero la Comisión de Justicia rechazó la propuesta, por 10 votos contra 5.
Luego, el dictamen fue ampliamente apoyado por gobernistas y opositores. Tan solo el PRM, partido en el poder tiene 90 legisladores. Una porción significativa se apostó por la vida. El presidente optó por aceptar la voluntad del Congreso y anunció que no vetaría el resultado.
Ahora la reforma del Código Penal deberá de analizarse, debatirse y votarse en el Senado; pero sin aborto. Si los senadores decidieran incluirlo, el proyecto de ley regresará a los diputados. No es probable que esto ocurra.
La posición firme de los legisladores, que desde el primer día de discusión marcaron posición amarrando pañuelos azules (como puede verse en la foto que abre el texto), sorprendió incluso a organizaciones provida, sobre todo en función de las fuertes presiones que ha ejercido en ese país la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.