El Papa Francisco inauguró la conferencia General States of Birth en Roma, el pasado viernes 14 de mayo. En su discurso de apertura abordó las cuestiones más urgentes de las tendencias demográficas actuales en Europa. La conferencia tuvo lugar un día antes del Día Internacional de la Familia, que se celebra cada año el día 15 de mayo.
La iniciativa que fue organizada por el Forum for Family Associations tiene como objetivo descubrir y estudiar la crisis demográfica en Italia, que se ha agravado aún más por la pandemia de la Covid-19.
El Santo Padre afirmó que Europa necesita un cambio de tendencias y enfatizó que, si las familias no están en el centro de nuestro presente, nos quedaremos sin futuro.
El Papa centró su mensaje en 3 pensamientos clave: el don de la vida, la importancia de la sostenibilidad generacional, porque solo con atención a las familias podemos conseguir frenar la emergencia climática, y el tercero es la solidaridad entre todas las estructuras de la sociedad, con el fin de apoyar a las familias y facilitar el aumento de la tasa de natalidad.
Francisco dijo que la sociedad debe apoyar a las familias para que puedan tener tantos hijos como deseen: “la mayoría de los jóvenes quieren tener hijos, pero sus sueños de vida… chocan con un invierno demográfico, todavía frío y oscuro: solo la mitad de los jóvenes creen que podrá tener dos hijos en su vida.”
El mensaje del Papa apunta en una dirección contraria a la que la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (FEMM) de la Unión Europea (UE) ha tomado al aprobar el controvertido informe Matić que pretende promover el llamado «derecho al aborto» en toda la región.
O discurso completo del Papa francisco puede ser leído aquí.