Con perfil conservador, abiertamente provida y profamilia, el empresario Guillermo Lasso fue electo presidente de Ecuador este domingo, 11 de abril.
Con 53% de los votos, Lasso derrotó en segunda vuelta al socialista Andrés Arauz, economista y protegido del expresidente Rafaél Correa.
Lasso participó en 2013 en la contienda presidencial, perdiendo ante Correa en la primera vuelta, y en 2017 fue al balotaje contra Lenín Moreno, quien le venció por un estrecho margen de sufragios.
En su campaña electoral se manifestó abiertamente en favor del respeto al derecho a la vida y a la familia, contrario al aborto, la eutanasia, la ideología de género y las uniones entre personas del mismo sexo equiparadas al matrimonio.
Apoya la libertad de iniciativa económica y es contrario a las diversas formas de estatismo. Uno de los ejes de su propuesta fue la generación de oportunidades para todos, sin distición.
El empresario fungió de 1998 a 2000 como secretario de Estado de Economía del presidente Jamil Mahuad y como gobernador de la provincia de Guayas, donde se encuentra la capital, Guayaquil.
Es oriundo de una familia de clase media, de 11 hermanos. Se destacó como banquero, asumiendo la presidencia del Banco de Guayaquil -uno de los dos más grandes del país – donde permanece como uno de los dos principales accionistas.
Lasso está casado con María de Lourdes Alcívar, tiene cinco hijos y siete nietos.