El Congreso del estado mexicano de Aguascalientes blindó el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural convirtiéndose, éste 12 de febrero, en el estado número 22 del país que rechaza el aborto a través de una reforma en su constitución local.
Con 18 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención se modificó el artículo 11 del la Constitución Política Local; 10 de los 18 votos a favor de la iniciativa fueron de mujeres. En la misma sesión fue aprobada la creación de la Secretaría de Familia, solicitada por el gobernador del estado Martin Orozco Sandoval.
La reforma fue solicitada por el Frente Nacional por la Família mediante la figura jurídica de «iniciativa ciudadana», y fue abrazada por todo el bloque legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), con 13 diputados; las 2 diputadas del Partido Encuentro Social (PES); 1 diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 1 diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y 1 diputado del Partido Nueva Alianza.
Todos los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la mayoría del PRI se opusieron a la iniciativa.
La reforma incorporó 2 párrafos al artículo 11:
«Para los efectos de ésta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y el ejercicio de todas sus prerrogativas».
«En el estado de Aguascalientes a todo individuo se le deberá reconocer su personalidad jurídica para todos los efectos que se desprendan de la ley».
Desde 2007, cuando – bajo el gobierno del PRD – la Ciudad de México legalizó el aborto hasta la semana 12 bajo cualquier causal, uno a uno, de forma progresiva, 22 de los 32 estados de la república federativa han efectuado reformas a sus constituciones locales para blindar el derecho a la vida.
Usted puede leer el texto completo de la iniciativa aprobada aquí.