La Red Política por los Valores comienza por iniciativa de Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior en España (1996-2001) y miembro del Parlamento Europeo (2004-2014) y gracias al esfuerzo coordinado de un amplio número de legisladores de Europa, Estados Unidos y México. Ante los problemas crecientes en el ámbito social y político que afectaban a cuestiones esenciales, deciden crear en 2014 una cooperación transatlántica de legisladores sobre los asuntos de vida, familia, matrimonio y libertades fundamentales.
Después de algunas reuniones bilaterales, los legisladores participantes reafirmaron la necesidad de aunar esfuerzos internacionalmente en la defensa de estos valores compartidos, para así poder abordar amenazas y problemas comunes simultáneamente. En diciembre de 2014 tuvo lugar la primera Cumbre Transatlántica en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, celebrando el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia. Este evento formalizó la Red Política por los Valores (Political Network for Values) como una plataforma de encuentro y una red de trabajo de carácter internacional. La importancia de los problemas tratados y el interés de numerosos expertos y analistas se tradujo en una reunión de más de 60 legisladores y otros 120 académicos y representantes de la sociedad civil. Como marco de referencia de la nueva iniciativa se definió un Decálogo de Valores compartidos que ha sido expresamente ratificado por sus miembros.
El resultado obtenido y la respuesta positiva de los legisladores después de la primera cumbre, inspiró una segunda Cumbre Regional en septiembre de 2015. El comité organizador había identificado la necesidad de enfocarse no solamente en el aspecto transatlántico (Europa-América) sino también en los desafíos que enfrentan los legisladores a nivel regional. Desde esa perspectiva se realizó la Cumbre Regional de las Américas con un enfoque particular sobre la realidad del continente americano. El éxito y el interés del evento se manifestó en la asistencia y participación de más de 80 representantes políticos y 40 líderes académicos y de la sociedad civil.