El Parlamento de Paraguay aprobó el pasado 9 de octubre una ley para transparentar el financiamiento de las ONG en el país, lo que obrigará a declarar el financiamento que reciben, especialmente del exterior. La iniciativa que saulada por movimentos provida y profamilia pues obrigará a organizaciones abortistas que reciben financiamiento internacional declarar esos apoyos y a ajustarmos a las normativas del país.
La abogada Dannia Ríos Nacif, fundadora del Movimiento por la Vida y Familia de Paraguay, y la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, conformada por 35 organizaciones provida del país, recibieron con beneplácito la aprobación de la ley que busca transparentar la financiación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país, muchas de las cuales promueven el aborto y la ideología de género.
El proyecto legislativo “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro” ahora espera la sanciona del presidente.
“La aprobación de este proyecto de ley es necesaria porque las ONG se constituyen en verdaderas estructuras financiadas principalmente por agentes extranjeros, ya sea por otras organizaciones o agencias internacionales con un propósito definido: el de impulsar una agenda política e ideológica contraria a las leyes y costumbres de una determinada nación”, señaló Ríos, en una entrevista concedida a ACI Prensa este 16 de julio.
Agregó que, “en función a esto, las ONG operan como brazos ejecutores de estos intereses que coinciden o son de las mismas organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y sus respectivas agencias”.
El proyecto legislativo pretende asegurar la transparencia en el uso de los fondos y establecer un sistema de rendición de cuentas ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De acuerdo al proyecto, las ONG deberán registrarse en el Registro Nacional de Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) dentro de un periodo estipulado. Además, deberán contar con la documentación requerida para control, especificar el uso y destino de los fondos que reciben, y presentar los documentos de respaldo.
Además, cada seis meses deberán presentar un informe ante la autoridad competente. Aquellas que no cumplan con estas regulaciones enfrentarán sanciones económicas.
El rechazo de agencia de la ONU al proyecto de ley
La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, expresó su preocupación por la reciente aprobación en el Senado paraguayo del proyecto de ley ya que, según indica, “impone restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG, así como “requisitos adicionales de registro y sanciones de cumplimiento desproporcionadas”.
“Lamentamos la reciente y apresurada aprobación en el Senado paraguayo de un proyecto de ley que impone restricciones sustanciales a la financiación de las organizaciones sin fines de lucro, así como requisitos de registro adicionales y sanciones de cumplimiento desproporcionadas”, declaró Hurtado el 12 de julio, a través de un comunicado.
La funcionaria de la ONU llamó a la Cámara de Diputados de Paraguay a rechazar este proyecto de ley, argumentando que “estos nuevos procedimientos tendrían un impacto negativo en la vital labor de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil en el país y obstaculizarían el ejercicio de la libertad de asociación y de expresión”.
Una crítica a la falta de transparencia y control sobre las ONG
Frente a las críticas que argumentan que la ley podría limitar la libertad y el funcionamiento de las ONG, Ríos sostiene que “la transparencia es necesaria, más aún si están recibiendo financiación de agentes extranjeros con una agenda definida y contraria a las leyes, con el fin de incidir en las políticas públicas”.
Según Ríos, que las ONG tengan “carta libre” ha permitido que éstas ejecuten proyectos y programas que no siempre están alineados con los valores y leyes locales. “Elaboran proyectos y programas a fin de que, mediante acuerdos o convenios con las instituciones públicas, puedan ser ejecutados en el país, especialmente en educación, niñez, mujer, salud y medio ambiente”, explicó.
Combatir la apología del delito
Ríos señala que algunas ONG en Paraguay promueven abiertamente el aborto, a pesar de que esta práctica es ilegal en el país en todos los casos. “En Paraguay existen ONG que hacen apología del delito de aborto, que constituye un hecho punible en Paraguay amparándose en defensa de los derechos humanos”, declaró.
Algunas de las organizaciones que, según Ríos Nacif, estarían promoviendo intereses extranjeros incluyen a SERPAJ, Global Infancia, CDIA, Plan Internacional, Fundación Alda, Diakonia, CODEHUPY, Amnistía Internacional, TEDIC, MEMETIC (El Surtidor) y Alma Cívica, entre otras.
Paraguay: Un modelo regional
Ríos también ve en esta legislación un posible modelo para otros países de la región que enfrentan problemas similares.
“En algunos países la regulación de las ONGs es aún más estricta. Además, podrían prestarse al lavado de dinero”, mencionó.
A su juicio, la autodeterminación de los pueblos justifica que cada país establezca sus propias regulaciones. “Cada país, en el marco de lo que considere oportuno, puede proteger su soberanía, su pueblo, sus leyes. Está legitimado”, concluyó.