El Partido de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) celebró en Dubrovnik, al sur de Croacia, la segunda edición del Congreso Europeo sobre Familia. El evento reunió, del 18 al 20 de octubre de 2024, a legisladores y funcionarios de gobierno, líderes de asociaciones, académicos y especialistas de todo el continente.
«Tenemos una visión muy clara: estamos abiertos al debate, pero la familia siempre está en el centro, y este congreso expresa ésta convicción nuestra «, dijo Antonio Giordano, secretario general del ECR.
El evento contó con la colaboración del International Organization for the Family (IOF) y de Political Network for Values (PNfV).
«Nos llevamos una muy grata sorpresa con este magnífico evento en el que vimos a un gran número de líderes políticos de toda Europa coincidir en que el apoyo a la familia natural es la clave para enfrentar el desafío demográfico del continente», afirmó Lola Velarde, directora ejecutiva de PNfV.
El congreso, en la práctica, realizó un alineamiento muy claro para los miembros del partido sobre el lugar que debe ocupar la familia en sus políticas públicas e iniciativas legislativas, y mostró que se puede establecer un punto de colaboración transversal en torno a este tema al invitar a miembros destacados de Patriotas por Europa y del Partido Popular Europeo. El ECR es dirigido actualmente por Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
«En el ámbito conservador compartimos valores fundamentales sobre los que queremos construir el futuro de Europa; uno de los más importante es la familia como elemento fundamental de las comunidades y las sociedades», expresó Kinga Gal, miembro del Parlamento Europeo y vice-presidente de Patriotas por Europa.
Gal participó de un panel sobre políticas públicas en favor de las familia, presentando la experiencia húngara, una de las más exitosas de la región, junto Adam Bielan, miembro del Parlamento Europeo por Polonia, Marijan Pavliček, presidente del Partido Soberanista de Croacia, los diputados italianos Maddalena Morgante y Fabrizio Sala, y Lola Velarde, directora ejecutiva de PNfV.
Otros temas abordados fueron el invierno demográfico, las nuevas tecnologías y su impacto en el núcleo familiar, el desafío educativo y los valores conservadores en el cambio para Europa.
Entre los panelistas destacaron Mateusz Morawiecki, ex primer ministro de Polonia; Eugenia Roccella, ministra de familia de Italia (por video conferencia); Antonella Sberna, vice presidente del Parlamento Europeo; y los ministros de Croacia Ante Šušnjar, de Economía, e Ivan Šipić, de Demografía.
También los miembros del Parlamento Europeo Stephen Bartulica, de Croacia; Laurence Trochu, de Francia; Chiara Gemma, de Italia; Joachim Brudzinski, de Polonia; y Georgiana Teodorescu, de Rumania.
Y el economista italiano Domenico Lombardi, el politólogo islandés Hannes Gissurarson, el inversionista alemán Tilman Rüsch; la periodista italiana Giancarla Rondinelli; Elina Treija, presidente de la Unión de Familias Numerosas de Letonia y Brian Brown, presidente de IOF.