El Parlamento Europeo será la sede de la VII Cumbre Transatlántica, que se celebrará los días 2 y 3 de febrero de 2026, y reunirá a representantes políticos, líderes cívicos y expertos de América, África y Europa para abordar los desafíos que enfrenta hoy el ejercicio de la libertad de expresión.
La Cumbre es organizada por Political Network for Values (Red Política por los Valores – PNfV), European Conservatives and Reformists Party (Partido de Reformistas y Conservadores Europeos – ECR) y Patriots for Europe (Patriotas por Europa) bajo el título: “Libertad de expresión vs. discurso controlado – fortalecer los pilares de la democracia”.
En varios países —e incluso en regiones enteras como Europa— avanza de forma preocupante una tendencia que restringe la libertad de expresión y pretende imponer un discurso único y controlado desde el poder. El asesinato de Charlie Kirk, por ejemplo, evidenció los graves desafíos que enfrentan quienes defienden abiertamente la dignidad humana y las libertades fundamentales, explica Stephen Bartulica, miembro del Parlamento Europeo y presidente de PNfV.
“La libertad de expresión no es un privilegio que se otorga, sino un derecho que debe ser reconocido y protegido; es uno de los fundamentos de toda sociedad verdaderamente libre y democrática. Sin libertad para hablar, debatir y disentir, el resto de los derechos se debilitan y la democracia pierde su sentido”, subraya.
Lola Velarde, directora ejecutiva de PNfV, recuerda que el derecho a manifestar de forma pacífica y respetuosa las propias convicciones es patrimonio de todos, como está explícitamente reconocido y consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Estamos convencidos de que esa tendencia contraria a la libertad de expresión no es irreversible. Podemos cambiarla. Es momento de dar una respuesta conjunta; por eso convocamos la VII Cumbre Transatlántica, para sumar esfuerzos — con los miembros, amigos y aliados de la Red — e incidir en el escenario político internacional, marcando un cambio de rumbo que garantice un futuro en el que se respete el diálogo y el debate abierto”, detalla.
En alianza
La VII Cumbre Transatlántica es una iniciativa de PNfV, coorganizada con European Conservatives and Reformists Party (Partido de Reformistas y Conservadores Europeos – ECR) y Patriots for Europe (Patriotas por Europa); y cuenta con el patrocinio de diversas organizaciones aliadas: Patriots for Europe Foundation, New Direction Foundation, The Heritage Foundation, Foundation for a Civic Hungary, ADF International, Talenting Group, Red Familia, Family Watch International, Tholos Foundation y Mises Institute – Cono Sur.
Todas estas organizaciones trabajan para el respeto de la dignidad humana y la promoción de los valores fundamentales en diversas áreas.
Las Cumbres Transatlánticas son una piedra fundamental en el trabajo de PNfV. En ellas se reúnen presencialmente representantes políticos y líderes cívicos de Europa, América y África con el propósito de fortalecer vínculos, intercambiar perspectivas, presentar experiencias exitosas y buenas prácticas, y generar sinergias. Se celebran, normalmente, a cada dos años.
La primera Cumbre Transatlántica se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), New York, en 2014; le siguieron otras en el Parlamento Europeo, Bruselas, en 2017; en el Capitolio de Colombia, Bogotá, en 2019; en la Academia Húngara de las Ciencias, Budapest, en 2022; de nuevo en la ONU, en 2023, en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y en el Senado de España, en 2024. Ahora, en 2026 volvemos al Parlamento Europeo.
Usted puede ver el programa de la VII Cumbre Transatlántica aquí.
—
Si desea participar, escriba a: [email protected]
Si desea más información o acreditar algún medio de comunicación, escriba a: [email protected]