La Corte Suprema del Reino Unido reconoció este miércoles, 16 de abril, que para efectos legales el término “mujer” está determinado por el sexo biológico. “El concepto de sexo es binario, una persona es mujer o es hombre”, sentenció el tribunal.
Al anunciar la decisión, el vicepresidente de la Corte, Patrick Stewart Hodge, dijo: “la decisión unánime de este tribunal es que los términos ‘mujer’ y ‘sexo’ de la Ley de Igualdad de 2010 se refieren a la mujer biológica y al sexo biológico”. Usted puede leer el fallo aquí (en inglés).
El gobierno del primer ministro británico Keir Starmer dijo que siempre ha apoyado la protección de los “espacios no mixtos con base en el sexo biológico” y que la sentencia aportaba “claridad y confianza” en torno a la prestación de servicios en hospitales, centros de acogida para víctimas de violencia doméstica y clubes deportivos.
Legalmente las mujeres quedarán protegidas para no compartir espacios ni servicios públicos o privados destinados específicamente a mujeres cuando hombres que se consideran a sí mismos mujeres (“mujeres trans”) busquen utilizarlos.
El fallo de la Corte incide directamente en la interpretación de la Ley de Igualdad, aprobada por el Parlamento del Reino Unido en 2010, que actualizó numerosas normas y regulaciones contra la discriminación. Dentro de ese marco, el Parlamento escocés aprobó en 2018 una ley con el objetivo de aumentar al 50 por ciento la proporción de mujeres en los consejos de los organismos gubernamentales. Como parte de esa legislación, el gobierno dijo que las llamadas “mujeres trans” se contemplarían para alcanzar tal propósito.
La organización For Women Scotland (en la foto que abre este texto) llevó al gobierno escocés ante los tribunales, argumentando que las cuotas deberían ser ocupadas solo por mujeres de verdad, determinadas a partir del sexo biológico. Progresivamente, la disputa judicial escaló hasta la Corte Suprema.
A la salida de la corte, Susan Smith, codirectora de la organización, dijo que el fallo garantizará que “los servicios y espacios destinados a las mujeres son para las mujeres […] Todo el mundo debe estar protegido por la Ley de Igualdad. No se trata de prejuicios ni de intolerancia, como dirían algunos, no se trata de odio hacia otra comunidad. Se trata simplemente de decir que hay diferencias, y la biología es una de esas diferencias, y que necesitamos protecciones basadas en eso”.
[*]