Estados Unidos vuelve a sumarse a la Declaración del Consenso de Ginebra. En el quinto día de su segundo mandato, el gobierno de Donald Trump oficializó el regreso de su país a la coalición internacional que promueve la salud de la mujer, la defensa de la vida en todas sus etapas, la integridad de la familia y la soberanía de las naciones.
A través de una nota diplomática firmada este viernes, 24 de enero, la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas informó su renovada adhesión al Consenso manifestando el compromiso de la administración Trump «con la promoción de la salud de la mujer y la preservación de los valores familiares».
La iniciativa fue lanzada en 2020, impulsada originalmente por Estados Unidos, Hungría, Egipto, Brasil, Indonesia y Uganda. El presidente Joe Biden retiró a Estados Unidos de la coalición en enero de 2021. Con la reincorporación de la Unión Americana la alianza llega a 40 países miembros.
La Declaración ha mostrado ser una herramienta diplomática eficaz para que los gobiernos resistan a presiones ejercidas por organismos internacionales para, por ejemplo, imponer el aborto como un supuesto «derecho» o introducir normativas que vulneren la familia.
Valerie Huber, presidente del Institute for Women’s Health (Instituto para la Salud de la Mujer), la principal institución promotora de la coalición, felicitó al presidente Trump «por su valiente liderazgo y por cumplir su promesa de volver a unirse» a la iniciativa que ayudó a fundar.
«Este es un momento decisivo para el avance de la auténtica salud de las mujeres, la soberanía nacional y la lucha contra el colonialismo ideológico. Esta acción restaurará el liderazgo de Estados Unidos en la diplomacia mundial de la salud, empoderando a las naciones para priorizar la salud de las mujeres sobre las agendas políticas divisivas», subrayó.
El texto completo de la Declaración del Consenso de Ginebra, usted lo puede leer aquí.