La VI Cumbre Transatlántica «Po la libertad y la cultura de la vida» de Political Network for Values (PNfV) se realizará en el Senado de España, así lo ha ratificado la mesa directiva de esa institución el pasado martes, 8 de octubre.
La mesa directiva de la Cámara Alta derrumbó un recurso de amparo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra la autorización que este mismo órgano dio en julio para la cesión de una sala para la cumbre. La petición del PSOE fue votada y rechazada por 4 votos contra 3. Otras cinco peticiones presentadas por grupos parlamentarios de izquierda fueron archivadas.
A mediados de este año, PNfV solicitó al Senado la cesión de una sala para celebrar el próximo 2 de diciembre la VI Cumbre Transatlántica, en la que participarán representantes políticos, parlamentarios, especialistas y líderes cívicos de América, Europa y Africa. La autorización fue aprobada por unanimidad de la mesa del Senado el 17 de julio, con la anuencia de tres senadores del PSOE.
El gobierno socialista solo se percató de esto en octubre y a través cuatro ministros y de su bancada en el Senado intentó cancelar la cesión. Aunque afirmaron que harían «todo lo fuera necesario» para que la cumbre no aconteciera, la Cámara Alta ha rechazado las presiones.
La solicitud de cesión fue hecha por PNfV en su carácter de entidad civil sin ánimo de lucro, sin necesidad de intervención de ningún grupo parlamentario, y se realizó en estricto cumplimiento de la normativa del Senado. La cesión de sala no implica coste público alguno pues la Cámara no financia ni colabora con los gastos de la cumbre.