Esta es Declaración sobre la Renovación Demográfica de Europa firmada los primeros ministros Viktor Orbán, de Hungría; Janez Jansa, de Eslovenia; Andrej Babis, de la República Checa; y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic. Es fruto de la IV Cumbre Demográfica de Budapest, realizada el pasado 23 y 24 de septiembre.
El documento advierte que ni un solo Estado miembro de la Unión Europea (UE) tiene suficientes niños para mantener su crecimiento demográfico. Los europeos constituían, en 1960, 12% de la población mundial, y actualmente son alrededor de 6%. Se prevé que para 2070 serán menos de 4%.
La declaración compromete a sus signatarios a colocar el apoyo a las familias en el centro de sus actividades de gobierno; a alentar a los matrimonios a tener tantos hijos como deseen, a través de una política familiar eficaz, que incluya el apoyo para vivienda digna y asequible; a fomentar el desarrollo de economías basadas en el trabajo, que ofrezcan salarios justos y amplias oportunidades de empleo; a invertir el margen de maniobra que proporciona el crecimiento económico en el respaldo a las familias; y contribuir a que la maternidad y la paternidad sean valoradas socialmente.
Además, defiende que la política familiar es una competencia nacional, configurada de acuerdo con la constitución, tradiciones y costumbres de cada pueblo; rechaza las tentativas de la UE para impedir a los Estados miembros introducir y mantener políticas fiscales favorables a la familia; invita a trabajar para que el crecimiento demográfico sea contemplado como un pilar de la sostenibilidad y sea una de las prioridades del próximo Marco Financiero Plurianual de la UE.
Este es el texto completo (en traducción no oficial al español):
–
Declaración sobre la Renovación Demográfica de Europa
Reconociendo que
1. En la actualidad, ni un solo Estado miembro de la UE ni ningún otro país europeo tiene suficientes niños para mantener el nivel de población, a pesar de que los ciudadanos europeos todavía quieren tener más de 2 hijos en promedio.
2. La gran mayoría de los europeos se centra en la familia.
3. La proporción de europeos disminuye constantemente en comparación con la población mundial. En 1960, la población de la UE-27 constituía aproximadamente el 12% de la población mundial. Eso se ha reducido a aproximadamente el 6% en la actualidad y se prevé que caiga por debajo del 4% para 2070.
4. Como resultado, en este nuevo orden internacional, la influencia, la competitividad, la fuerza económica y el margen de maniobra de la Europa que envejece se están deteriorando.
5. En los últimos años, también se ha observado una tendencia hacia iniciativas integrales favorables a la familia para mejorar los indicadores demográficos en los países de Europa central y oriental en paralelo con el desempeño económico, proporcionando un modelo eficaz a largo plazo para abordar los desafíos demográficos.
Enfatizando que
1. El continente europeo se enfrenta a una grave crisis demográfica que es uno de los desafíos actuales más urgentes en nuestra región.
2. Nuestra población está envejeciendo rápidamente debido al declive demográfico. Para 2020, la proporción de ciudadanos mayores de 65 años habrá aumentado al 21%, mientras la de los menores de 15 años habrá caído al 15%. Esto plantea un desafío importante para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades y nuestro crecimiento económico que requiere mano de obra calificada.
3. También debería prestarse especial atención a la situación en las zonas rurales y postindustriales, donde las tendencias demográficas pueden llevar a despoblación y plantear un riesgo a largo plazo.
4. Incrementar el número de niños europeos es fundamental para preservar la cultura cristiana europea y otras tradiciones religiosas para las generaciones futuras. Solo podemos construir naciones europeas exitosas si tenemos familias y comunidades sólidas.
5. Existen varias soluciones para abordar el declive demográfico de los países europeos. Estamos a favor de apoyar a las familias, facilitar el nacimiento de los hijos que los europeos quieren tener, capitalizar los recursos internos y fortalecer las comunidades.
6. La migración no debe verse como la principal herramienta para abordar los desafíos demográficos. Dos tercios de los ciudadanos europeos resolverían los desafíos demográficos apoyando el nacimiento de niños europeos, y solo una cuarta parte considera que la migración es una buena solución.
7. Cada Estado miembro debería configurar su propia política familiar de acuerdo con su propia constitución, tradiciones y costumbres. La política familiar es y debe seguir siendo una competencia nacional. También rechazamos los esfuerzos para crear una política fiscal en la UE que impida a los Estados miembros introducir y mantener políticas fiscales favorables a la familia.
8. Europa solo puede tener éxito en el siglo XXI si pone el apoyo a las familias en el centro de sus actividades.
Los jefes de Estado y de gobierno signatarios nos comprometemos a
1. Continuar trabajando por la seguridad y prosperidad de las familias europeas e intercambiar nuestra experiencia y mejores prácticas.
2. Reducir la brecha de fecundidad europea y, mediante una política familiar eficaz, que incluya el apoyo a una vivienda digna y asequible para familias con hijos, ayudar a garantizar que cada ciudadano europeo pueda tener tantos hijos como desee.
3. Utilizar todos los medios y recursos disponibles para permitir que las parejas, especialmente las parejas jóvenes, cumplan con sus metas de planificación familiar.
4. Utilizar el margen de maniobra proporcionado por el crecimiento económico para apoyar aún más a las familias.
5. Fomentar el establecimiento y desarrollo de una economía de tarifa laboral que proporcione salarios dignos y oportunidades de empleo para todas las familias.
6. Hacer todo lo posible para mejorar la percepción social de la maternidad y la crianza de los hijos.
7. Solicitar la asignación de fondos comunitarios suficientes también disponibles para los países candidatos a la adhesión a fin de abordar los desafíos demográficos y mejorar aún más el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como las oportunidades de empleo para los padres.
8. Solicitar la integración de las consideraciones demográficas en todas las políticas de la UE y la introducción de mecanismos para compensar sus efectos demográficos adversos.
9. Trabajar por el reconocimiento de la demografía como uno de los pilares de la sostenibilidad y una de las prioridades del próximo Marco financiero plurianual de la UE y, en consecuencia, una reestructuración adecuada de los gastos para reflejar su importancia.
Budapest, 23 de septiembre de 2021.