El gobernador republicano de Mississippi, Tate Reeves, firmó este jueves, 18 de marzo, un proyecto de ley para prohibir que deportistas que se asumen como transgénero compitan en equipos escolares de categoría femenina. La norma entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.
El proyecto de ley fue aprobado con un apoyo abrumador en la Cámara de Representantes y en el Senado del estado en una votación de 81-28 y 34-9, respectivamente.
La ley establece que «equipos atléticos o deportes interescolares patrocinados por una escuela primaria o secundaria pública se designarán expresamente en función del sexo biológico»; y determina que en los equipos atléticos o deportes designados como femeninos, «solo participarán mujeres o niñas y no estarán abiertos a estudiantes del sexo masculino».
En caso de divergencias, «un estudiante puede establecer su sexo presentando una declaración médica firmada basándose únicamente en: (a) la anatomía reproductiva interna y externa del estudiante, (b) los niveles normales de testosterona producidos endógenamente por el estudiante, y (c) un análisis de la composición genética del estudiante».
Mississippi es el primer estado americano en promulgar una ley que protege a las mujeres y niñas de ser obligadas a enfrentarse en torneos deportivos a hombres que se consideran mujeres. En las últimas semanas más de 20 estados gobernados por los republicanos han presentado iniciativas similares.
Se espera que en los próximos días también Kristi Noem, gobernadora republicana de Dakota del Sur, firme un proyecto de ley en el mismo sentido aprobado por el Congreso estatal.
«Esta importante pieza legislativa garantizará que las niñas de Mississippi tengan un campo de juego justo en los deportes públicos; las mujeres y niñas no deben verse obligadas a competir contra hombres biológicos», dijo Reeves en el momento de firmarla.
La nueva ley de Mississipi es una acción protectora de los poderes Ejecutivo y Legislativo locales frente a la orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden que permite a todos los estudiantes «transgénero» escoger si participan en equipos masculinos o femeninos en las actividades deportivas escolares.
En su cuenta de Twitter, Reeves publicó: «nunca imaginé lidiar con esto, es una locura, pero el presidente Biden no nos dejó otra opción».