El Pleno del Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves 18 de marzo la legalización de la eutanasia con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones. Los votos en contra de la ley fueron de VOX y del Partido Popular (PP). El país ibérico es el cuarto que reglamenta el suicidio asistido en Europa y el 31 en cuidados paliativos.
La normativa entrará en vigor tres meses después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y establece que la práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que la soliciten y tengan un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».
El paciente deberá tener nacionalidad española, al menos 18 años cumplidos, residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses y «ser capaz y consciente en el momento de la solicitud».
Han herido el corazón de España
Desde la tribuna, Lourdes Méndez Monasterio, diputada de VOX y miembro de la Political Network for Values, denunció el caracter totalitario de la nueva ley: «hoy es un día que pasará a la historia de la ignominia en España, hoy se consuma su plan de implantar la cultura del descarte y de la muerte, […] esta ley fue concebida y cocinada por el gobierno socialcomunista y aprobada de forma antidemocrártica y dictatorial».
Explicó que durante el proceso legislativo se ignoró la posición de juristas y académicos críticos a la iniciativa, a la Asociación Médica Mundial, al Consejo General de Médicos, al Colegio de Médicos de Madrid, a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, al Comité de Bioética Nacional, a la Sociedad Española de Psiquiatría, entre otros.
«Ustedes han optado por la muerte en lugar de por los cuidados. Han desencadenado un cambio muy profundo, un ataque dirigido al corazón de la sociedad y del sistema sanitario; ya no es el valor de la vida el que informa nuestro ordenamiento jurídico, pero sobre todo, quedarán desprotegidas las personas más débiles y vulnerables», dijo.
La derogaremos
Méndez Monasterio informó que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional, pues la nueva ley vulnera artículos de la Carta Magna, especialmente el artículo 15 relativo al derecho a la vida, y solicitarán la paralización de la normativa hasta que no se produzca la sentencia.
Y advirtió: “no descansaremos, protegeremos la vida de todos los españoles y revertiremos esta ley, pueden estar seguros de ello; en nuestra sociedad será la vida la que triunfe y no la muerte. Le haremos frente y, más pronto que tarde, ganaremos».
Usted puede ver aquí el contundende discurso de la diputada, proferido a nombre de la bancada de VOX en el Congreso.
La Asamblea por la Vida apoyará el recurso ante el TC
La Asamblea por la Vida, la Dignidad y la Libertad, entidad fundada en enero de este año y que agrupa a 140 asociaciones, anunció que apoyará la interpelación de VOX ante el Tribunal Constitucional.
Jaime Mayor Oreja, portavoz de la asociación, exministro de Interior, presidente de la Federación Europea One of Us y presidente honorario de la Political Network for Values, dijo en un acto de protesta, fuera del Congreso, en Madrid, que no pararán hasta que se derogue la ley de eutanasia y que promoverán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir una Ley Integral de Cuidados Paliativos cuyos servicios sean previos y obligatorios a toda petición de eutanasia.