Resistir a las presiones de la «dicatadura de genero» y quebrar el «consenso progresista». Defender y fortalecer la familia en la calle, los medios de comunicación, las escuelas, los espacios de poder y los parlamentos. Rechazar y derogar toda ley que abrace el concepto ideológico de «género». Estas son las coordenadas propuestas por políticos de 26 países de Europa y América en el más reciente Diálogo Transatlántico organizado por la Political Network for Values.
El conversartorio “Una respuesta política a la Ideología de Género” se realizó el pasado 12 de marzo con la presencia de casi media centena de parlamentarios, miembros de gobiernos, dirigentes de partidos, jueces y promotores de justicia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Guatemala, Hungría, Irlanda, Lituania, Noruega, México, y Uruguay, entre otros. Una centena de líderes de organizaciones ciudadanas acompañaron el evento.
Dividido en dos partes, las intervenciones iniciales, para encuadrar el diálogo, quedaron a cargo de Lorcan Price, académico y asesor jurídico de ADF Internacional; Rocío Monasterio, diputada de VOX en el Congreso de España y presidente de la sigla en Madrid; y Joseph Backholm, miembro directivo de Family Research Council.
Disforía de género o transgenerismo
Prince expuso el panorama jurídico internacional y describió el impulso que la agenda de género ha experimentado en las últimas décadas gracias, entre otros factores, a la incidencia de grupos de presión.
Backholm, por su parte, realizó una radiografia de la perspectiva asumida por quien defiende la identidad de género como una realidad sin ninguna correspondencia con los aspectos biológicos de la persona, explicó las diferencias entre disforía de género y la mentalidad ideológica del transgenerismo, y señaló los trazos esenciales que categorizan esta última como una impostura.
«Existen personas que experimentan dificultad para identificarse con el sexo con el que nacieron, eso es la disforía de genero, un fenómeno médico real llamado; […] entre 80 y 95% de adolescentes que lo padecen lo resuelven con el tiempo, sin intervención, hay un ajuste natural de su mente con su cuerpo», indicó.
«La pregunta que tenemos que hacer es: cuándo la mente y el cuerpo no están alineados ¿cuál de los dos está diseñado para cambiar? o ¿cómo se los alinea? Lo que estamos oyendo hoy con las teorías de género es que lo que tiene que cambiar es el cuerpo, pero lo que está diseñado para cambiar es la mente, no el cuerpo. La mente puede cambiar todo el tiempo, el cuerpo no», advirtió.
De acuerdo con Backholm, quien defiende el transgenerismo y la existencia de multiples identidades de género «asume que no hay un diseño original en nuestros cuerpos, que su mente está a cargo, en diversas formas su mente es su dios, lo que dicta su mente eso sería la verdad, pero la mente puede equivocarse; y esto es lo que nos diferencía con ellos, la respuesta a la pregunta: ‘¿qué determina lo que es real?’ […] Para nosotros la realidad es objetiva, hay un orden natural».
Un combate claro y valiente
La diputada Rocío Monasterio, por su parte, presentó el avance que la agenda ideológica de género ha tenido en España, en todas las áreas de la vida social, señaló cómo el campo educativo se convirtió en una especie de «caballo de Troya», y explicó cómo su partido, VOX, da una batalla clara y frontal contra esta ideología, lo que les ha ganado el respaldo de amplios sectores de la población.
«Durante años dimos una dura batalla en todos los frentes como ciudadanos y llegamos a la conclusión que solo podríamos derogar las leyes de género si llegabamos a ser gobierno. Es una labor complicada, estamos solos porque los demás partidos no quieren posicionarse contra este tema; pero descubimos que cuando se lucha con valor y claridad, la gente que escucha nuestros postulados se suma, no solo en los ambientes cristianos, sino también en algunos de la izquierda tradicional cansados con el sectarismo», detalló.
«Hay que combatir el concepto de género pra erradicarlo de toda legislación y, en especial, del campo educativo, […] hay que dar un combate clarísimo en la calle, movilizar a la gente, en los medios de comunicación, defender con valentía la libertad frente a la dictadura de género, defender el verdadero concepto de familia, que es el anclaje que nos queda, defenderlo desde el punto de vista jurídico derogando las leyes que lo vulneren, articulo por artículo, sin miedo».
No es populismo, es democracia
Ya abierto el díalogo entre los políticos participantes, el primero a intervenir fue el diputado ecuatoriano Héctor Yepes. Dijo que cuando se levanta la voz contra esta corriente ideológica, que parece adueñarse de todo, especialmente de los enclaves de comunicación, «uno termina conectando con el ciudadano de a pie de forma natural, y claro, ciertas élites ‘intelectuales’ llaman a eso populismo, y no lo es, es democracia; y cuando defendemos con valentía los valores de nuestro pueblo, eso tiene un resultado electoral, y está bien que sea así».
Somos pocos pero representamos a muchos
La diputada española Georgina Trías, subrayó que la ideología de género plantea un ataque frontal contra la familia, que «es el lugar donde se generan individuos fuertes, donde se gestan relaciones, es un ámbito de libertad», por eso, «estamos haciendo una oposición frontal y clara, en la línea del realismo, la realidad nos dice que somos los hombres y mujeres. […] Parece que somos pocos, en un ambiente muy adverso, pero en realidad somos muchos. Estamos representando a muchos. Pocos la primera línea, pero representando a muchos».
Ángela Gandra, secretaria nacional de Familia de Brasil subrayó la necesidad de impulsar desde los gobiernos políticas públicas que fortalezcan de forma efectiva a las familias y protejan a los niños; y Egidijus Vareikis, eurodiputado y exministro de Asuntos del Exterior de Lituania, enfatizó la importancia de estar al lado del pueblo – que entiende perfectamente lo que es familia por más leyes que se le impongan pretendiendo subvertirla – para brindar esperanza con una acción tenaz y asertiva. Sin miedo.
Usted puede ver aquí el video de la sesión completa.
Este es el séptimo Diálogo Transatlántico organizado por la Political Network for Values, el próximo se realizará el 14 de abril con el tema «10 años de Políticas Públicas con perspectiva de familia en Hungría».