Polonia está invirtiendo a largo plazo para el beneficio de su sociedad haciendo una ambiciosa apuesta en favor de la familia, afirmó Kazimierz Kuberski, viceministro de Familia, Trabajo y Política Social de ese país, en la III Cumbre Transatlántica de la Red Política por los Valores este 5 de abril en Bogotá. «No hay soluciones universales pero hay que compartir experiencias, aprender unos de otros, para crear soluciones adecuadas a cada país; en Polonia una de nuestras apuestas para el desarrollo del país es el Programa Familia 500», detalló.
El programa es un apoyo subsidiario de largo plazo para todas las familias polacas con el objetivo muy concreto de facilitar las decisiones sobre crecimiento familiar: «Queremos ‘empoderar’ a las familias, confiando en ellas, motivando su crecimiento y promoviéndolas como protagonistas del desarrollo». Kuberski explica que, debido a su diseño y aplicación, no se trata de un plan asistencialista sino de una inversión a largo plazo.
Hasta el momento han conseguido que cada vez menos personas requieren asistencia social, ha colaborado con la disminución de la pobreza, hay aumento en consumo, desarrollo de la libre iniciativa, ahorro y una mayor tasa de adopciones. La lógica del programa es simple: el desarrollo demográfico de la mano del desarrollo económico.