Las políticas públicas con una perspectiva de Familia funcionan donde han sido aplicadas y tienen el más amplio apoyo del pueblo, señaló Katalin Nóvak, ministra de Familia y Juventud del gobierno de Hungría en la III Cumbre Transatlántica que se realiza este 5 de abril en Bogotá. «En Hungría hemos reducido el número de divorcios y de abortos y aumentado nuestra tasa de fertilidad, […] cuantos más niños tenga una familia, menos impuestos pagará, con 4 hijos no tienen que pagar impuestos sobre la renta personal», detalló.
La llegada de Viktor Orban al poder en Hungría trajo consigo el desarrollo de una política favorable a la familia, la defensa de la vida humana, la promoción de la maternidad que está está empezando a dar sus frutos. Los resultados son reveladores: entre 2010 y 2018, la tasa de abortos ha disminuido más de un tercio, el número de matrimonios entre hombre y mujer crecieron un 43% y los divorcios experimentaron un retroceso en un 22,5 % entre 2010 y 2017.
El gobierno ofrece un subsidio equivalente a 35.000 dólares para recién casados cuya devolución puede ser equivalente a cero si la pareja alcanza los cuatro hijos o ayudas a la compara de vivienda y de automóvil Los programas destinados al fortalecimiento de la familia han aumentado, del 3,5 % del PIB en 2010 al 5% en 2019. El gobierno, explica Nóvak, tiene un nuevo programa de protección para la familia con 7 directrizes muy concretas: «para Hungría las familias son una inversión, hemos adoptado un logotipo que presenta nuestra forma de ser amigables con las familias y una lema «Ser padre es una aventura que uno no debe perderse«.