A finales de 2019 un grupo de 119 diputados de tres partidos de la Cámara Baja de Polonia (el Sejm) presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso que cuestionó el aborto por razones eugenésicas. La iniciativa fue liderada por los diputados Bartłomiej Wróblewski y Piotr Uściński en 2019.
En Polonia el aborto es reconocido como crimen, pero hay tres causales de excepción o legitimación: (1) cuando el embarazo representa una amenaza para la salud o la vida de la madre; (2) cuando el embarazo es el resultado de un delito; y (3) cuando las pruebas prenatales u otras consideraciones médicas sugieren una alta probabilidad de enfermedad terminal o deterioro grave e irreversible del bebé. Esta tercera causal, según datos del Ministerio de Salud, era la utilizada para 97% de los abortos cometidos en el país.
El aborto era prácticamente libre en Polonia durante el régimen comunista, en 1990, con la democratización se establecieron las primeras restricciones, dejando solo las dos primeras causales de excepción mencionadas anters; y a través de la Ley de Planificación Familiar, Protección de Embriones Humanos y Condiciones de Admisibilidad del Aborto (en delante FPA), del 7 de enero de 1993, se instrodujo la tercer causal, en el artículo 4. La moción interpuesta por los legisladores cuestiona la constitucionalidad de ese artículo.
En su sentencia de 22 de octubre de 2020 (K 1/20) el Tribunal Constitucional determinó que el artículo 4a (1) (2) de la FPA es incompatible con el artículo 38 de la Constitución de la República de Polonia, que dice: “la República de Polonia garantizará la protección legal de la vida de todo ser humano”; en conjunción con el artículo 30 y 31, que obligan a los poderes públicos la inviolabilidad de ese y otros derechos y libertades. La sentencia entró en vigor el 27 de enero de 2021 tornado ilegal el aborto por razones eugenésicas (patología embrionaria).
Textos completos:
01 | Recurso para la declaración de la inconstitucionalidad del aborto eugenésico
119 diputados del Sejm | Polonia | 2019
Documento original en polaco
Traducción en español: disponible a partir del 18 de junio.
02 | Sentencia K 1/20
Tribunal Constitucional | Polonia | 2020
Documento original en polaco
Traducción en español: disponible a partir del 18 de junio.
Lea online o descargue aquí el dosier completo sobre esta esperiencia de éxito.