El 19 de abril arrancaron oficialmente los debates sobre el Futuro de Europa, y una de las primeras conferencias versó sobre las familias y la defensa de las raíces judeocristianas de Europa.
El webinar «El futuro de los valores democristianos en la Unión Europea (UE)» organizado por la Political Network for Values en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, lanzada ese mismo día por la UE, y que pretende abrir un debate público entre políticos y la sociedad civil del continente.
Fueron expositores Katalin Novák, ministra de Familia de Hungría, vicepresidenta del Fidesz y presidenta de Political Network for Values, y Lorenzo Fontana, ex ministro de Familia y ministro de Asuntos Europeos de Italia, vicesecretario del partido Lega. Al evento online asistieron más de 100 líderes políticos y de la sociedad civil de más de 15 países de Europa y América.
Los participantes coincidieron en que en Europa falta un debate político libre y abierto sobre los valores conservadores y democristianos. Dado que los grupos políticos tradicionalmente conservadores se deslizan cada vez más hacia posiciones progresistas, es necesario recordar a Europa que la UE y la cooperación continental se basan en las raíces judeocristianas.
El diputado italiano Lorenzo Fontana destacó que los progresistas ahora atacan valores que habrían sido incuestionables hace 30 o 40 años. Añadió que hoy en día se enfrentan dos modelos de sociedad muy diferentes: uno basado en los valores familiares y otro en el que las familias son consideradas un obstáculo para un «nuevo globalismo totalitario».
Es nuestra responsabilidad levantarnos y proteger las tradiciones y las comunidades basadas en la familia contra este pensamiento totalitario. «La batalla no pertenece a un solo país, ni puede ganarse individualmente», dijo Fontana, por lo que los demócratas cristianos también deben unir sus fuerzas a nivel internacional.
Katalin Novák subrayó que, aunque todos tengamos un patrimonio nacional, histórico y cultural muy diferente en Europa, todos compartimos los mismos valores cristianos. Esta es la base sobre la que se fundó la Unión Europea en sus inicios, y estas son las raíces que garantizaron la paz en Europa en la segunda mitad del siglo XX.
Mencionó como valores compartidos la familia, el trabajo, la responsabilidad y el respeto a la identidad. «No tenemos que creer en Dios para compartir estos valores», dijo. El conservadurismo no rechaza los valores liberales: creemos que los hombres y las mujeres son iguales y deben tener los mismos derechos y oportunidades, pero también creemos que no son idénticos.
Sin embargo, actualmente el conservadurismo parece debilitado y los medios de comunicación lo presentan como extremista. Esto no es cierto, dijo. Por desgracia, «el liberalismo no es la ideología de la aceptación y el respeto como quiere ser. La verdad es que no tolera nada que no encaje en la ideología liberal dominante.»
Aunque el entorno internacional es muchas veces muy hostil, tenemos que seguir representando los valores cristianos con los que estamos comprometidos de corazón, como el cuidado y el respeto a los demás, resistiendo siempre la presión de los medios de comunicación de la izquierda que ejercen una censura de facto sobre todos los que difieren de las opiniones liberales dominantes.
“Los liberales se han convertido en los enemigos de la libertad: se han vuelto intolerantes e inaceptables para cualquier otro punto de vista que no sea el suyo. Hay una dictadura ideológica frente a nosotros y podemos verla en todo el panorama mundial», añadió el eurodiputado Balázs Hidvéghi.
Angela Gandra, secretaria nacional de Familia de Brasil, enfatizó que los valores cristianos integran a los verdadedor valores humanos. Desde su perspectiva es muy importante construir con el diálogo, preguntar, escuchar, exponer y mostrar la verdad, el bien y la belleza, y subrayó la importancia de hablar – también desde el ámbito político – con el lenguaje del amor porque allí está nuestra principal fuente.
Usted puede ver aquí la sesión completa de los Diálogos Transatlánticos.